martes, 28 de diciembre de 2010

Tiempo de podar rosales

TIEMPO DE PODAS 
Los rosales tienen dos épocas para podarlos, una es en verano y otra ahora. Con el frío y las heladas, la planta está como en letargo, ha perdido la floración y las hojas para protegerse del frío. La savia fluye con más calma y hay troncos que se convierten en madera seca. Es el momento de podar.
Estas tres fotos tomadas en la orilla del río Riaza a su paso por la reserva natural de aves rapaces del embalse de Pinares del Arroyo en Segovia, es un ejemplo de poda correcta. Mejor dar los cortes en bisel y siempre con el bisel mirando a la tierra para proteger la herida. Si el corte es muy ancho y para proteger la rama, se puede taponar con una masilla especial. Muchas veces, cuando vamos a comprar un rosal, vemos que algunas ramas en sus extremos tienen una especie de lacre de color rojo o verde y eso es precisamente para protegerlas y evitar, por ejemplo, enfermedades. Ahora las plantas no llevan mucha savia pero en verano, sí que es necesario.
Si uno se fija bien en las fotos, verá que en el suelo, por la superficie alrededor del pié de la planta hay serrín. Esto se suele hacer porque con las bajas temperaturas se hiela el rocio que cae a la puesta del día. De esta forma se protege un poco la planta. También se puede arrojar encima la ceniza de las chimeneas y de paso le sirve como aporte de potasio, que nunca le viene mal.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario