miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOPA DE CEBOLLA EN LA OLLA RÁPIDA

SOPA DE CEBOLLA EN 4 MINUTOS







INGREDIENTES

250 gr. de cebolla
25 gr de mantequilla
1, 1/2 litros de agua
50 gr. de queso rallado
3 cucharadas de aceite
1 barrita pequeña de pan integral

ELABORACIÓN;

Se pone el aceite en la olla rápida, se corta la cebolla en rodajas muy finas y se la deja freír lentamente hasta que esté tierna. Sin que llegue a tomar color dorado.
Se añade el pan cortado en rebanadas finas, se rehoga todo un poco y se vierte el agua.
Cerrar la olla y dejar cocer la preparación durante 4 minutos. Pasado ese tiempo, se vierte la sopa en cuencos de barro, se espolvorea la superficie con el queso rallado, se ponen encima unos trocitos de mantequilla y se mete al horno a 250 grados para que se gratine.



Buen provecho ¡¡¡ Y ESPERO LOS COMENTARIOS DEL RESULTADO ¡¡¡

martes, 28 de diciembre de 2010

Tiempo de podar rosales

TIEMPO DE PODAS 
Los rosales tienen dos épocas para podarlos, una es en verano y otra ahora. Con el frío y las heladas, la planta está como en letargo, ha perdido la floración y las hojas para protegerse del frío. La savia fluye con más calma y hay troncos que se convierten en madera seca. Es el momento de podar.
Estas tres fotos tomadas en la orilla del río Riaza a su paso por la reserva natural de aves rapaces del embalse de Pinares del Arroyo en Segovia, es un ejemplo de poda correcta. Mejor dar los cortes en bisel y siempre con el bisel mirando a la tierra para proteger la herida. Si el corte es muy ancho y para proteger la rama, se puede taponar con una masilla especial. Muchas veces, cuando vamos a comprar un rosal, vemos que algunas ramas en sus extremos tienen una especie de lacre de color rojo o verde y eso es precisamente para protegerlas y evitar, por ejemplo, enfermedades. Ahora las plantas no llevan mucha savia pero en verano, sí que es necesario.
Si uno se fija bien en las fotos, verá que en el suelo, por la superficie alrededor del pié de la planta hay serrín. Esto se suele hacer porque con las bajas temperaturas se hiela el rocio que cae a la puesta del día. De esta forma se protege un poco la planta. También se puede arrojar encima la ceniza de las chimeneas y de paso le sirve como aporte de potasio, que nunca le viene mal.
Posted by Picasa

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Receta del Steak Tartar


Steak Tartar con J&B Manhattan

Ingredientes
200 gr. de solomillo picado a punta de cuchillo
50g Pepinillos
50g Alcaparras
50g Cebolla roja en dados
1 Cucharada Mostaza Integral
1 Cucharada Mostaza Dijon
1 Cucharada Mostaza Picante
6 Filetes de Anchoa blanca molida
6 Yemas de huevo
15 ml  Brandy
Perejil picado
Salsa Tabasco
Salsa Worchester
Preparación En un bol de acero inoxidable mezclar las yemas de huevo y el brandy. Batir los huevos  a fuego lento durante 30 segundos hasta conseguir una  textura suave y esponjosa. Mezclar el resto de los ingredientes y sazonar con 2 gotas de tabasco y  una cucharada de salsa Worchester.
Marida perfectamente con un J&B Manhattan
J&B Manhattan
 Mantener la botella de J&B Manhattan en frío.
Coge un vaso de Manhattan y exprimir con una pinza un gajo de naranja, para sacar el jugo del mismo
Verte hielo picado en el vaso de Manhattan hasta llenarlo a un 70% de su capacidad.
Sirvelo muy frío
Retuerce una cáscara de naranja sobre el vaso con dos pinzas para sacar sus aceites esenciales. Matiza los bordes del vaso con la cáscara y deposítala en el vaso para recoger su aroma.
Remuévelo bien, para asegurar que todos los elementos estén bien mezclados

viernes, 10 de diciembre de 2010

Una de setas

El Recolector de Setas

Según la guía editada por la Junta  de Castilla y León para la recolección de setas hay que seguir los siguientes pasos;
No está permitido remover el suelo, ni utilizar hoces, rastrillos, azadas o cualquier herramienta que altere la capa superficial del suelo, así como estropear o destrozar las setas que no se conozcan.
Para el traslado y almacenamiento se utilizarán cestas o recipientes que permitan la aireación y la diseminación de las esporas. No utilizar bolsas de plástico.
Hay que recolectarlas cortando el pie con una navaja.
Las setas muy jóvenes son difíciles de identificar y se pueden confundir. Ante la duda es mejor no cogerlas. Las macrolepiotas, parasoles o galampernas, deben recolectarse con el sombrero extendido.
No recolectar huevos cerrados de Amanita caesarea.
Es conveniente recolectar desde el amanecer hasta la puesta de sol. Evitar los bordes de las carreteras. Tener cuidado en los montes de caza o donde se esté haciendo una batida de caza.
Existe un permiso de recolección que  expiden los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, allí se informa de las características de cada zona de recolección de setas y su regulación. En Madrid, por ejemplo, en el Real Jardín Botánico hay una sección de micología donde se pueden llevar las setas y hongos recolectados para su identificación.
A menudo las setas más atractivas son las más tóxicas. Hay que conocerlas muy bien y tenerlas identificadas antes de comerlas. No arriesgarse porque algunas setas y hongos producen la muerte sin remedio. Estos ejemplares de las fotos, han sido recolectados en Salamanca en los alrededores de Alba de Tormes.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Alhambra de Granada



Boabdil, según era expulsado de la Alhambra tuvo que escuchar este lamento; " LLORA COMO UNA MUJER LO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER COMO UN HOMBRE"
Este es uno de los patios de la Alhambra, uno de los lugares más bellos del planeta. Sus jardínes son espectaculares en cualquier época del año y un prodigio en la utilización del agua. Sus canalizaciones son una obra magnífica. En la jardinería árabe el agua forma parte del conjunto y además, contribuye a crear la atmósfera deseada, proporcionan humedad y su ruido provoca  calma.
El juego de colores verdes, los setos recortados formando borduras y formas geométricas, las flores intercaladas, los árboles proporcionando sombra, el arrayán que da color y olor, el jazmín para embriagar las noches, las manchas de color que proporcionan las buganvillas, las distintas variedades de violetas que crecen como una pradera en las zonas de sombría. Los cantos rodados perfectamente colocados como mosaícos, los ladrillos de barro cocido formando espigas en los inicios de los setos. El boj centenario bordeando las incontables pilas de agua.

El verdín que nace entre los cantos rodados, el musgo que se pega a los árboles centenarios. Las matas de rosales de todos los colores posibles, que desprenden un olor difícil de apresar en una esencia y que los antiguos habitantes de la Alhambra usaban para aromatizar el agua de las jofainas que se usaban para lavarse las manos durante las comidas.
Círculos, rombos, elipses, cuadrados....todo es posible en La Alhambra.